Esta obra se realizó con la
intención de ofrecer un libro de texto apropiado para los cursos cuyos
objetivos se centran en el desarrollo cultural del individuo sobre aspectos de
la calidad total. En las dos décadas más recientes, las universidades se han
preocupado por incluir en sus programas de estudio materias orientadas a
desarrollar en los estudiantes habilidades, actitudes y valores fundamentados
en principios de calidad total, con el propósito de que, en su ejercicio
profesional, sus egresados contribuyan a que las organizaciones enfrenten de la
mejor manera los cada vez más demandantes retos de competitividad y
sustentabilidad.
El propósito de este libro es que
el lector comprenda la necesidad de realizar un cambio de paradigma dirigido hacia
la calidad total en su vida personal mediante el análisis de la literatura
clásica sobre el tema y del entendimiento de los aspectos socio-culturales que
nos caracterizan, además de desarrollar la habilidad para trabajar en equipo,
adoptar una actitud de servicio hacia otros, y conocer cómo se planea, controla
y mejora la calidad en las operaciones organizacionales.
Adicionalmente, el libro pretende
apoyar el esfuerzo educativo que las organizaciones realizan como parte de la
implantación de un programa de calidad total, y para mejorar su posición
competitiva. Entre sus principales cualidades destacan la sencillez y claridad
con que está escrito; su orientación y sustento en los cambios de paradigma que
ocurren en materia económica y social en la actualidad; la gran cantidad de
diagramas que contiene, que ayudan a comprender mejor los temas; asimismo, su
descripción se basa en una secuencia lógica de todas las técnicas y
herramientas que a lo largo de los años han surgido en la literatura de la
calidad total. A nivel estructural, y con el propósito de ayudar al lector a
reafirmar los conceptos más relevantes, cada capítulo cuenta con objetivos de
aprendizaje, una introducción en la que se presentan los antecedentes y se
justifican los temas a tratar, resumen, puntos clave, ejercicios y actividades
de aprendizaje.
Espero que este libro sea de
utilidad para los profesores que tienen la gran responsabilidad de formar
personas de calidad en beneficio de nuestra sociedad.
Contenido:
Capítulo 1. Evolución e importancia
de la calidad total
Capítulo 2. Cultura de calidad
Capítulo 3. Trabajo en equipo
Capítulo 4. Enfoque y valor al
cliente
Capítulo 5. Administración y
mejora de procesos
Capítulo 6. Sistemas de
administración por calidad total
Glosario
Índices
0 comentarios:
Publicar un comentario